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Curso Académico: 2020/21

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28323 - Geografía de Aragón


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28323 - Geografía de Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de la organización territorial de Aragón y de sus factores.  Ello supone el aprendizaje de los contenidos específicos de la materia y también la adquisición de las habilidades necesarias para la comprensión de los problemas y relaciones territoriales desde una perspectiva geográfica. Al mismo tiempo se persigue la capacitación en el conocimiento y manejo crítico de las fuentes y la formación en la metodología y sistemática propias del análisis geográfico regional.

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Analizar y explicar el medio físico, la población, sus asentamientos, estructura urbana, actividades económicas y las bases de la ordenación del territorio en Aragón.

2. Entender y explicar el estudio de la región como un complejo de relaciones, fenómenos y procesos naturales, culturales, económicos y sociales.

3. Conocer la terminología y conceptos fundamentales del Análisis Geográfico Regional.

4. Manejar, interpretar y criticar las fuentes de información estadísticas, gráficas y cartográficas más habituales en el estudio de la Geografía de Aragón.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Geografía de Aragón forma parte de la materia "Estructuras Regionales" cuyo objetivo general es que el estudiante adquiera un conocimiento integrado y en cascada de las cuestiones regionales, desde lo global a lo local, caso de esta asignatura. Se cursa en tercero, después de "Grandes Conjuntos regionales del mundo" "Geografía de Europa" y "Geografía de España: Estructura y organización territorial". Geografía de Aragón está programada en tercero para profundizar en las cuestiones regionales, cuando los estudiantes ya han adquirido conocimientos generales, tanto de las materias de Geografía Física y Humana, de la organización regional del mundo, así como de asignaturas de carácter instrumental como la Cartografía y el Tratamiento de Datos, aplicados todos ellos a la "Geografía de Aragón".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes deberán aplicar en esta asignatura los conocimientos y competencias adquiridos en primer y segundo curso del Grado. Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en todas las actividades docentes programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describir y analizar los factores y elementos naturales y socioeconómicos que organizan la estructura territorial de Aragón y argumentar sus interrelaciones (CE1 y CE2)

2. Aplicar los conceptos, métodos y herramientas generales de la Geografía a la escala local (CE5, CE6)

3. Identificar y explicar los procesos básicos de la organización del territorio en Aragón, (CE1, CE2)

4. Localizar, seleccionar, interpretar y valorar las fuentes de información existentes sobre el territorio aragonés (CE3, CG1, CG2)

5. Reconocer y explicar los desequilibrios territoriales existentes en Aragón (CE1, CE2) 

6. Identificar, explicar y valorar  las políticas y estrategias de desarrollo territorial actuales en Aragón (CE2, CG2).

7. Exponer en público los trabajos encargados y participar en los debates organizados (CG5). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje conseguidos en esta asignatura son básicos para la formación de los graduados. Por un lado, permiten calibrar su dominio de los conceptos y metodologías propias de la disciplina adquiridos en asignaturas de carácter general previas a cursar la "Geografía de Aragón". Por otro lado, la escala local de esta asignatura es muy apropiada para que los estudiantes reflexionen sobre las interrelaciones entre factores y elementos que organizan el territorio, sobre los desequilibrios territoriales y propuestas de desarrollo territorial.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

-Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (65%).

-Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (10% de la calificación final).

-Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de dos o tres estudiantes (25% de la calificación final).  Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, los estudiantes tendrán que superar las pruebas de manera individual.

b)  Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

-Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (65%).

-Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de tres prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (10% de la calificación final).

-Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de dos o tres estudiantes (25% de la calificación final). 

Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, los estudiantes tendrán que superar las pruebas de manera individual.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los estudiantes que no hayan realizado -o no hayan superado- la evaluación en la primera convocatoria disponen de la segunda convocatoria oficial. En este caso, el estudiante se somete, necesariamente, a una evaluación global en septiembre, que se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la primera convocatoria, todo ello dentro del período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje combina las clases teóricas, las prácticas, el trabajo de campo y los trabajos tutorizados.

Las clases prácticas se desarrollarán tanto en el aula (clases prácticas y seminarios), como fuera de ella (trabajos prácticos tutelados y trabajo de campo). En ellas los estudiantes deben buscar información, seleccionarla, valorarla, sistematizarla y prepararla para su exposición en público.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semi-presencial o no presencial).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas:36 horas

Clases prácticas y seminarios:16 horas

Trabajo de campo: 8 horas

Trabajos prácticos tutelados:12 horas

Estudio personal: 75 horas

Superación de pruebas de evaluación: 5 horas

4.3. Programa

1.- Introducción: aspectos introductorios de la Geografía de Aragón.

2.- El medio físico y los paisajes naturales: caracterización de los componentes del medio natural (relieve, clima, vegetación, suelos, etc.) Factores explicativos de su distribución espacial. Los paisajes naturales de la Región.

3.- La población y el poblamiento. Caracterización de la población aragonesa (evolución temporal, distribución, estructura, etc.)

4.- Las actividades económicas: caracterización de los sectores de producción (agricultura, ganadería, recursos forestales, industria, actividades terciarias). Factores explicativos de su distribución espacial.

5.- Planificación territorial y problemática ambiental en Aragón. Problemas y estrategias de Ordenación del Territorio en Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las distintas actividades académicas planificadas se comunicará en la primera semana de clase

El inicio de las clases prácticas tendrá lugar a partir del mes de marzo.

La salida de trabajo de campo tendrá lugar en abril.

La entrega de las pruebas de evaluación tendrá lugar en el aula y momento asignados al efecto por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2020/21

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28323 - Geografía de Aragón


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28323 - Geografía de Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de la organización territorial de Aragón y de sus factores.  Ello supone el aprendizaje de los contenidos específicos de la materia y también la adquisición de las habilidades necesarias para la comprensión de los problemas y relaciones territoriales desde una perspectiva geográfica. Al mismo tiempo se persigue la capacitación en el conocimiento y manejo crítico de las fuentes y la formación en la metodología y sistemática propias del análisis geográfico regional.

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Analizar y explicar el medio físico, la población, sus asentamientos, estructura urbana, actividades económicas y las bases de la ordenación del territorio en Aragón.

2. Entender y explicar el estudio de la región como un complejo de relaciones, fenómenos y procesos naturales, culturales, económicos y sociales.

3. Conocer la terminología y conceptos fundamentales del Análisis Geográfico Regional.

4. Manejar, interpretar y criticar las fuentes de información estadísticas, gráficas y cartográficas más habituales en el estudio de la Geografía de Aragón.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Geografía de Aragón forma parte de la materia "Estructuras Regionales" cuyo objetivo general es que el estudiante adquiera un conocimiento integrado y en cascada de las cuestiones regionales, desde lo global a lo local, caso de esta asignatura. Se cursa en tercero, después de "Grandes Conjuntos regionales del mundo" "Geografía de Europa" y "Geografía de España: Estructura y organización territorial". Geografía de Aragón está programada en tercero para profundizar en las cuestiones regionales, cuando los estudiantes ya han adquirido conocimientos generales, tanto de las materias de Geografía Física y Humana, de la organización regional del mundo, así como de asignaturas de carácter instrumental como la Cartografía y el Tratamiento de Datos, aplicados todos ellos a la "Geografía de Aragón".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes deberán aplicar en esta asignatura los conocimientos y competencias adquiridos en primer y segundo curso del Grado. Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en todas las actividades docentes programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describir y analizar los factores y elementos naturales y socioeconómicos que organizan la estructura territorial de Aragón y argumentar sus interrelaciones (CE1 y CE2)

2. Aplicar los conceptos, métodos y herramientas generales de la Geografía a la escala local (CE5, CE6)

3. Identificar y explicar los procesos básicos de la organización del territorio en Aragón, (CE1, CE2)

4. Localizar, seleccionar, interpretar y valorar las fuentes de información existentes sobre el territorio aragonés (CE3, CG1, CG2)

5. Reconocer y explicar los desequilibrios territoriales existentes en Aragón (CE1, CE2) 

6. Identificar, explicar y valorar  las políticas y estrategias de desarrollo territorial actuales en Aragón (CE2, CG2).

7. Exponer en público los trabajos encargados y participar en los debates organizados (CG5). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje conseguidos en esta asignatura son básicos para la formación de los graduados. Por un lado, permiten calibrar su dominio de los conceptos y metodologías propias de la disciplina adquiridos en asignaturas de carácter general previas a cursar la "Geografía de Aragón". Por otro lado, la escala local de esta asignatura es muy apropiada para que los estudiantes reflexionen sobre las interrelaciones entre factores y elementos que organizan el territorio, sobre los desequilibrios territoriales y propuestas de desarrollo territorial.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

-Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (65%).

-Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (10% de la calificación final).

-Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de dos o tres estudiantes (25% de la calificación final).  Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, los estudiantes tendrán que superar las pruebas de manera individual.

b)  Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

-Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (65%).

-Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de tres prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (10% de la calificación final).

-Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de dos o tres estudiantes (25% de la calificación final). 

Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, los estudiantes tendrán que superar las pruebas de manera individual.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los estudiantes que no hayan realizado -o no hayan superado- la evaluación en la primera convocatoria disponen de la segunda convocatoria oficial. En este caso, el estudiante se somete, necesariamente, a una evaluación global en septiembre, que se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la primera convocatoria, todo ello dentro del período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje combina las clases teóricas, las prácticas, el trabajo de campo y los trabajos tutorizados.

Las clases prácticas se desarrollarán tanto en el aula (clases prácticas y seminarios), como fuera de ella (trabajos prácticos tutelados y trabajo de campo). En ellas los estudiantes deben buscar información, seleccionarla, valorarla, sistematizarla y prepararla para su exposición en público.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semi-presencial o no presencial).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas:36 horas

Clases prácticas y seminarios:16 horas

Trabajo de campo: 8 horas

Trabajos prácticos tutelados:12 horas

Estudio personal: 75 horas

Superación de pruebas de evaluación: 5 horas

4.3. Programa

1.- Introducción: aspectos introductorios de la Geografía de Aragón.

2.- El medio físico y los paisajes naturales: caracterización de los componentes del medio natural (relieve, clima, vegetación, suelos, etc.) Factores explicativos de su distribución espacial. Los paisajes naturales de la Región.

3.- La población y el poblamiento. Caracterización de la población aragonesa (evolución temporal, distribución, estructura, etc.)

4.- Las actividades económicas: caracterización de los sectores de producción (agricultura, ganadería, recursos forestales, industria, actividades terciarias). Factores explicativos de su distribución espacial.

5.- Planificación territorial y problemática ambiental en Aragón. Problemas y estrategias de Ordenación del Territorio en Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las distintas actividades académicas planificadas se comunicará en la primera semana de clase

El inicio de las clases prácticas tendrá lugar a partir del mes de marzo.

La salida de trabajo de campo tendrá lugar en abril.

La entrega de las pruebas de evaluación tendrá lugar en el aula y momento asignados al efecto por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a